Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

La Importancia de Reconocer Nuestros errores. Génesis 3


VER VÍDEO
Si cometemos algún error es fundamental que el responsable reconozca su "equivocación", ya que está es la única forma de crecer, no tropezando con la misma piedra. El problema es que el ser humano tiene la costumbre de no reconocer sus errores.
No hay hombre perfecto todavía pero si hombres y mujeres que gracias a la nobleza y a su capacidad de reconocer sus errores y aprender de ellos han logrado crecer material, mental y espiritualmente.

A nadie le gusta equivocarse y tener que reconocerlo muchas veces es algo que cuesta y hasta duele.
Equivocarnos no nos hace menos valiosos, ni menos dignos, los errores son parte de la vida y nos brindan la oportunidad de ser mejores aprendiendo de la experiencia y aceptando las consecuencias.
Cuando reconocemos que nos hemos equivocado, que hemos cometido un error, tenemos la oportunidad de corregir. Si tú no aceptas tus equivocaciones en el hogar, como esposo, como esposa o como hijo. Nunca vas a poder tener un hogar perfecto.
Si no aceptas que te estás equivocando en el manejo de tu negocio, de tu dinero sea el salario o la ganancia de tu empresa, vas a terminar en la quiebra.
Si no aceptas que estas cometiendo errores en tu estudio, no vas a tener la oportunidad de corregir y lo más probable es que pierdas el semestre.
El problema con Adán no fue que se haya equivocado, el problema es que no fue capaz de reconocer su error a pesar de que Dios le estaba dando una oportunidad para que se arrepintiera. Dios lo sabe todo, a él no se le escapa nada. Pero él se hacia el que no sabía dónde estaba Adán. V 9 “Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
El error de Adán fue que:
1. Huyo de la presencia de Dios. V 8 “Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.” La solución no es huir del problema, la solución es enfrentar el problema, siempre que huyas del problema lo único que va a pasar es que va a crecer, la deuda, el conflicto en el hogar. Etc.
2. Busco excusas. V 12 “Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.” Las excusas nos llevan a cometer otros errores, caemos en la mentira. Las excusas nos hacen mediocres.
3. No asumió su responsabilidad. Adán descuido a su mujer, por eso Dios lo llamo a él para pedirle cuantas aunque la que lo indujo al error fue Eva. V 9 a “Mas Jehová Dios llamó al hombre” ¿Cuál es tu responsabilidad en la vida? De qué cosas tú tienes que responder.
Cuando nosotros vivimos de excusas hacemos que otros también hagan lo mismo. V 13 “Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Satanás a través del pecado quiere avergonzarnos delante de Dios para que no nos acerquemos a él. V 10 “Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
Que origino el error de Adán:
1. Eva escucho mentiras. V 1 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”  Dios le dijo que de todo árbol podía comer menos del árbol de la ciencia del bien y del mal. 2: 16-17. Pero la serpiente le estaba haciendo creer que Dios había dicho que no podían comer de ningún árbol. A quien escuchas en lo secular y en lo espiritual.
2. Eva le aumento a la palabra de Dios. V 3 “pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.” Dios en ningún momento le dijo que no lo tocara. En lo secular también hacemos lo mismo cuando discutimos con nuestro cónyuge, por lo general terminamos diciendo cosas que el otro no dijo. ¡Es que usted me dijo que ya no me quiere!
3. Eva quería ser como  Dios. Satanás la tentó con lo mismo que el cayo. El quería ser como Dios. V 5 “sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
4. La intención de su mirada cambio. Las cosas son o no son de acuerdo a la intención con que las miro. A partir de ese momento Eva empezó a mirar al árbol con otros ojos, ahora ya le parecía agradable y codiciable. V 6 “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.” Tu vida es tal cual como tú la miras, como mieras el problema, como miras a tu esposo(a), a tus hijos, a tus padres. Como alguien insoportable, como alguien agradable. El árbol estaba ahí todo el tiempo pero para Eva era como si no existiera, el árbol empezó a cobrar vida y a ser interesante en el momento en que ella se intereso en el.
La preocupación de pablo es que así como Satanás engaño a Eva, también engalle a los cristianos tibios. 2 Corintios 11: 3 “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
Los cristianos modernos por no tener el verdadero conocimiento de la palabra de Dios, escuchan a cualquier persona que les dice mentiras y le aumentan o le quitan a la escritura de acuerdo a su conveniencia. 2 Corintio 11: 4 “11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;
El pueblo de Dios se perdió por falta de conocimiento.  Y lo mismo está sucediendo en estos tiempos, hoy hay muchos estadios, coliseos y templos llenos pero de gente sin conocimiento solo habidos de un milagro. 

SÍGUENOS EN:  twitter : @joseluisdejoy



 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES


VIDEOS

                         PREDICAS: PASTOR JOSE LUIS DEJOY
                         PASTORA: Rosa Madroñero
                         Jenny y Diana Dejoy Madroñero