Translate

sábado, 30 de marzo de 2013

La Gloria solo para Dios. Génesis 10- 11


VER VÍDEO.
Noé era un hombre justo y aunque falló y se equivoco cuando por su irresponsabilidad se embriago y causo el pecado de su hijo.
El y su familia honraban a Dios, pero empezó a pasar el tiempo  la tierra empezó a poblarse, la descendencia de sus hijos era numerosa, como nos lo muestra el capitulo 10. V: 1 “Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.
La gente empezó a multiplicarse y a olvidarse de la honra a Dios.

Lo mismo sucede en este tiempo, cuando una persona dice tener muchos años de vida cristiana debería así mismo aumentar la honra a Dios, pero muchas veces sucede todo lo contrario. Vamos perdiendo el primer amor, ya no lo buscamos con ternura, lo hacemos con amargura de corazón, solo exigiendo un favor para nosotros.
O lo que es más grave cuando comenzamos a servir a Dios, se nos olvida de quienes éramos, Dios empieza a respaldar la obra de nuestras manos y desplazamos a Dios y queremos la gloria para nosotros.
Es lindo ver mi nombre en un afiche, que se me escuche aquí y allá, que alguien diga:- ¿conoces a fulano de tal?- Y que el otro responda: -¡Oh! ¡Claro que sí! ¡Cómo no conocer de él, claro que lo conozco! ¡Qué hombre de Dios!- Pero cuidado, eso nos lleva a caer en un terreno bajo y resbaladizo, que acaba en lo que tantos han acabado, edificando sus propios reinos, y olvidando la esencia del evangelio. Olvidando que Jesús mismo dijo: Mateo 23: 5-7 “Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí...” Olvidando que quien era Dios se hizo hombre, y siendo maestro se hizo servidor y lavó los pies de sus discípulos en vez de exigir que sea al revés, enseñando cómo se debía servir.
Dios no está en contra del progreso. Entonces qué es lo que le molesta:
1. La Ambición. Génesis 11: 4 a “Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo” apetito exagerado por sobresalir más que los demás, en este caso ellos querían llegar a la altura de Dios. Hay muchas personas que tienen problemas porque siempre quieren sobresalir aun por encima de sus superiores. No respetan las jerarquías, son personas de deshonra.

2. La vanagloria. V 4 b “y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.” Querían fama para su propia conveniencia. Solo por figurar. Se les olvido que el único nombre de importancia sobre la tierra es Jehová.
Eran un pueblo unido, uno de los principios del éxito, si queremos prosperar en algo es necesario unirnos, la unidad trae la fuerza. V 6 “Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.” Dios mismo reconoció que si este pueblo se mantiene unido como uno solo nadie los podría detener.
Solo que en este caso la unidad seria para enfrentarse a Dios, y para eso ya no sirve. Así se una el mundo entero si se enfrenta a Dios siempre saldrá perdiendo. Dios invirtió el principio de unidad. Dividió al pueblo. Y dejaron de edificar. V 8 “Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
Hay una sola forma para que los seres humanos podamos unirnos, ¿sabes cuál es? Es algo que cada día se pierde y por eso los hogares se destruyen y  las naciones viven en guerra. ¿Ya lo descubriste? Lo que mantiene en unidad a la gente es el dialogo, es el hablar. V 7 “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Jehová confundió su lengua, ellos ya no se entendían, la única forma de podernos entender con alguien es a través del dialogo, a través del hablar.
Si tu hogar se está destruyendo, si ya no construyen juntos, tal vez es porque ya no se están entendiendo. Y si ya no se están entendiendo es porque ya se escaseó el hablar.
El mandato de Dios para que las familias permanezcan en unidad es hablar a tiempo y aun fuera de tiempo nunca es tarde para intentarlo. Efesios 4: 26-27 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,  4:27 ni deis lugar al diablo.” Cuando una persona se enoja por lo general no habla, se enmudece.
El enmudecer muchas ves solo trae dolor. Salmo 39: 2 “Enmudecí con silencio, me callé aun respecto de lo bueno; Y se agravó mi dolor.
Si quieres tener éxito en lo secular o en lo espiritual aprende a trabajar en equipo. Únete en oración con la iglesia y veras la gloria de Dios, únete con tu familia y tendrás grandes logros. Solo recuerda que no importa cuán alto Dios te permita llegar, siempre la gloria tiene que ser para el rey de reyes, Jehová el todo poderoso.


SÍGUENOS EN:  twitter : @joseluisdejoy



 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES

sábado, 23 de marzo de 2013

Las Consecuencias de nuestros Actos. Génesis 9


VER VÍDEO
Los seres humanos no somos seres aislados, vivimos con y para los demás, Dios mismo dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” así no nos guste cualquier cosa que nosotros hagamos o dejemos de hacer en un momento determinado involucran a los demás.
En definitiva, en forma inconsciente  o consciente  nuestras prácticas individuales o colectivas generan consecuencias favorables o desfavorables.

Es doloroso pero las consecuencias de nuestros pecados o de cualquier mal actitud pueden alcanzar a personas que amamos, cosa que no nos ponemos a pensar en el momento de querer satisfacer nuestros deseos carnales.
Tu puedes orar, ayunar, rogar y todo lo que quieras hacer, para que la consecuencia de tu pecado no se lleve a cabo, pero tenemos que entender que eso fue algo que nosotros mismos propiciamos, por ello, tenemos que someternos a la voluntad de Dios y saber que podremos salir delante de esa situación.
Noé era un hombre justo. Génesis 6: 9 “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé” el comportamiento de Noé era tan bueno que hallo gracia ante los ojos de Jehová. Génesis 6: 8 “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Noé estaba muy feliz, por haber obtenido la bendición de Dios. Trabajaba la tierra con alegría. V 20 “Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;
Muchas veces estamos tan alegres que por la emoción cometemos errores y actuamos de manera incorrecta. Noé empezó actuar de manera incorrecta y las consecuencias estarían por llegar. V 21 “y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.
Consecuencias de una mala actitud.
1. Hizo que su hijo lo deshonrara. V 22 “Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.”  Muchas veces nosotros somos los culpables de que los demás nos pierdan el respeto. Nuestra actitud es fundamental ante los demás. Para Dios no solo es culpable el que murmura también lo es el que da pie para que otros murmuren.
2. Produjo maldición en la vida de su Nieto. V 25 “y dijo: Maldito sea Canaán;  Siervo de siervos será a sus hermanos.
3. Provoco el pecado de Cam. Levítico 18: 7 “La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez.” Algunos argumentan que Cam tuvo relaciones sexuales con su madre. Basados en levítico 18: 6 “Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová.” Cualquiera que allá sido el pecado de Cam, lo produjo la irresponsable actitud de Noé.
Noé tomo una decisión apresurada, declaro cosas que más adelante afectarían la vida de su nieto.
Muchas veces llevados por la emoción prometemos y decimos cosas sin pensar en las consecuencias.
Nuestros actos no solo tienen que ver con nuestro comportamiento, sino también con nuestra forma de hablar, con nuestros compromisos. Jefte tenía el respaldo de Dios esto hizo que él se emocionara e hiciera una promesa. Jueces 11: 30-31 “Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos,  11:31 cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.
Hasta aquí no había problema, pero pronto su forma de actuar lo pondría a prueba. V 34 “Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija.” Si…la que salió primero fue su propia hija, la única.
La consecuencia es inevitable. V 35 “Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.
Recuerda nuestros actos sean buenos o malos no solo afectan nuestra vida, también lo hacen con los demás. Piensa muy bien antes de actuar, tu vida y la de los demás está en juego.




SÍGUENOS EN:  twitter : @joseluisdejoy



 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES

lunes, 18 de marzo de 2013

Pronto Bajaran las Aguas. Génesis 8


VER VÍDEO
Muchas veces sentimos que ya no podemos mas todos los problemas parecen llegar junto, enfermedades, deudas, problemas en el hogar.
Sentimos que el agua nos llega hasta el cuello.
Esto le pasó al pueblo de Dios, las cataratas de los cielos se abrieron y la tierra se lleno de agua, y no solo hasta el cuello, quedo totalmente cubierta por las aguas.
Noé en el arca estaba protegido pero igual las aguas se le convirtieron en un problema, tuvo que soportar cuatro días de intensa lluvia. 7: 17 “Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.

La experiencia que estaba viviendo Noé, era desagradable. Imagínate por un instante lo que él estaba soportando. El arca se movía intensamente, los animales estaban asustados además tenía que atenderlos cuidarlos darles de comer. Mucha gente afuera gritando desesperados, probablemente muchos de sus familiares y amigos que le rogaban que los deje entrar. Ante tanto drama lo más probable es que Noé se hubiera conmovido y hubiera abierto la puerta, por este motivo fue Jehová Dios quien directamente la cerró. V 16 b “y Jehová le cerró la puerta.
Pero la noticia maravillosa es que no importa cuánto suban las aguas, Dios siempre se acordara de nosotros. Génesis 8: 1 “Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.
Dios quiere salvarnos de ese diluvio, pero es necesario que entendamos como lo hace:
1. Detuvo lo que originaba la inundación. V 2 “Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida.” Si tú tienes un grave problema en tu vida es necesario que primero descubras que es lo que lo está originando, es importante conocer la raíz del problema de esta forma podremos darle soluciones definitivas.
2. Las Aguas bajaban gradualmente. V 3 “Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días.” Todo en la vida es un proceso, si los problemas te llegaron poco a poco, poco a poco también se irán.
3. Genero reposo. V 4 “Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.” Cuando sentimos que el agua nos llega hasta el cuello es necesario que tomemos un receso, que respiremos un poco, que tomemos un nuevo aire que nos permita pensar con claridad.
* Las aguas continúan bajando, pero podemos ver las cosas con más claridad. V 5 “Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes.
4. Dejó que Noé actué. V 6 “Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho,” Noé tuvo que superar cualquier temor, y abrir la puerta. Dios está con nosotros dispuesto ayudarnos en todo lo que emprendamos, pero es necesario que también tomemos la decisión de actuar. Dios tiene un empleo maravilloso para ti, pero es necesario que tú te levantes y golpees puertas buscando la oportunidad.
5. Inicio un proceso de purificación, de limpieza. V 7 “y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra.” Los cuervos se alimentan de lo que puedan encontrar en su medio, es decir después del diluvio quedaron muchos muertos, y los cuervos podían comer carne y de esta manera limpiar la tierra. Dios permite que toquemos fondo para que podamos cambiar, limpiar muchas cosas de nuestra vida. Mateo 24: 28 “Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
No estamos solos el espíritu santo es nuestro ayudador, es el que se encarga de advertirnos. V 11 “Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.” El espíritu santo es el que nos convence de pecado. Juan 16: 7-8 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.  16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Dios nos salva de la destrucción pero por que tiene un propósito con nosotros. V 17 “Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra.” Ya que se trataba de iniciar una nueva generación. Noé recibe el mismo mandato de Adán. Multiplicarse y fructificar.
Dios no nos saco de la inmundicia para que sigamos en la misma mundanidad, el lo hizo porque quiere que le sirvamos con todo nuestro corazón. El agradecimiento es la fuerza suficiente para no desmallar en nuestro servicio.
Noé fue agradecido con Dios. V 20 “Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
A Dios le agrada un corazón agradecido. V 21 “Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.

No importa cuán profundas sean las aguas. Cristo siempre está listo para rescatarnos.



SÍGUENOS EN:  twitter : @joseluisdejoy



 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES

viernes, 8 de marzo de 2013

Preparándonos para el Final. Génesis 7



No siempre el fin es la culminación de todo. Puede ser el final de una etapa brillante para comenzar otra mejor.
Muchas personas muy buenas consiguen grandes logros, alcanzan sus metas pero muy difícilmente las sostienen.
En algunas ocasiones llegar a la cúspide es fácil, lo difícil es sostenerse en ese lugar.
Por lo general los seres humanos siempre nos preparamos para conseguir metas, no para mantenerlas.

La justicia y la santidad no es asunto de un día, es una lucha continua. V 1 “Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
Siempre debemos saber que por cada siete cosas buenas solo hay una mala. El problema es que siempre preferimos ver lo malo más que las cosas buenas. V 2 “Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.” Tu esposo(a), tus hijos, tienen muchas cosas buenas, disfrútalas y no te amargues solo mirando lo malo de ellos.
Dios es bueno y en su misericordia nos da tiempo para organizarnos, no desperdicies ese tiempo en cosas inservibles. V 4 “Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.
Las necesidades deben servirnos para acercarnos a Dios y para buscar la forma de superarnos día a día. Por el diluvio Noé tuvo la necesidad de entrar en el arca. V 7 “Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos.
Todos nos preparamos para el nacimiento y muy pocos lo hacen para la muerte. Prepararnos para la muerte no significa resignarnos a ella, significa preparar nuestra vida para que nuestra muerte no se convierta en carga para los demás.
La biblia nos registra ejemplos de siervo de Dios desorganizados, que después de su muerte dejaron a su familia con deudas y con muchos problemas. 2 Reyes 4: 1 “Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos.
Dios nos manda a poner nuestra vida en orden. 2 reyes 20: 1 “En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.
Prepárate el final de cada etapa de nuestra vida termina pronto. La etapa en que tus hijos son niños, jóvenes o están solteros terminara pronto, disfrútalos mientras están contigo.
Nuestra vida en el matrimonio será siempre una luna de miel, si aprendemos a prepararnos para el final de cada una de las etapas que lo conforman, los 20, los 40, los 50 o cualquiera que sea tu edad es una etapa maravillosa si la sabes disfrutar.
Toda etapa de nuestra vida sea buena o mala pronto terminara prepárate para comenzar la que sigue.




SÍGUENOS EN:  twitter : @joseluisdejoy


 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES

domingo, 3 de marzo de 2013

Que tu vida no la moldee el Mundo. Génesis 5-6.


La maldad en el mundo es algo que fue creciendo con el tiempo. Y lo mismo puede pasar en la vida de un cristiano, si permite que en su corazón y en su mente se alberge algo de maldad por muy pequeña que sea esta puede ir creciendo de tal manera que después sería difícil controlarla. 6: 11 “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.
Noé era un hombre de carácter que no permitió que los demás lo contaminaran, esto hizo que el hallara gracia delante de Dios. V 8 “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Noé sabía muy bien lo que él quería. Para que una persona salga victorioso en cualquier proyecto que tenga es necesario saber muy bien qué es lo que quiere lograr, el que no sabe que quiere está perdido.
Para poder convencer a otros es necesario primero nosotros estar convencidos, si no estás muy convencido de la salvación, te será muy difícil convencer a los demás. En lo secular es lo mismo si no estás muy convencido del proyecto que estas realizando te será muy difícil hacer que otros te sigan o te apoyen en lo que estás haciendo.
Lo que necesitamos para tener una buena relación con Dios.
1. oir la palabra de Dios. 13 a “Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser,” 14 a “Hazte un arca de madera de gofer;” hay mucho cristiano que ha perdido el habito de leer o estudiar la biblia, y solo a través de ella es que podemos escuchar a Dios.
2. Creer a la voz de Dios. Hebreos 11: 7 “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase
3. Obedeser a la palabra de Dios. V 22 “Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.” No basta con solo oír la voz de Dios  o creer en ella, también es necesario obedecer, hay muchos que oyen y  creen pero tienen problema para obedecer.
En el tiempo del diluvio la solución era entrar en el arca dirigida por Noé. Hoy la solución es entrar al reino de los cielos guiado por Jesucristo. Marcos 24: 37 “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
La invitación para entrar al reino está vigente y es para todos, pero para lograrlo es necesario mantenernos firmes, perseverar hasta el final.
Cada día el mundo está más lleno de maldad. Y trata por todos los medios de convertirnos a él, de convencernos de que estamos equivocados. Pero los hijos de Dios no estamos para dejarnos convencer, estamos hechos para convencer. Jeremías 15: 19 “Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
No dejes que las circunstancias cambien tu esencia de cristiano.
¿Zanahoria, huevo o café?
La hija se quejaba con su padre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles.
No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida.
Estaba cansada de luchar.
Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo.
Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte.
Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo.
En una de las ollas colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café.
Las dejó hervir sin decir palabra.
Su hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre.
A los veinte minutos el padre apagó el fuego.
Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón.
Sacó los huevos y los colocó en otro plato.
Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.
Mirando a su hija le dijo: “Querida hija, ¿qué ves?”
-”Zanahorias, huevos y café”, fue su respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias.
Ella lo hizo y notó que estaban blandas.
Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera.
Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro.
Luego le pidió que probara el café.
Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó: -” ¿Qué significa esto, padre?”
El entonces le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: el agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.
La zanahoria llegó al agua fuerte y dura, pero después de pasar por el agua hirviendo, se había vuelto débil y fácil de deshacer.
El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.
Los granos de café sin embargo, eran únicos; después de estar en el agua hirviendo, habían cambiado al agua.
- “¿Cuál eres tú?”, le preguntó a su hija.
- “Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?
¿Eres una zanahoria que parece fuerte, pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable?
¿Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido?
Por fuera te ves igual, pero… ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?
¿O eres como un grano de café?
El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor
mejoren.
Y tú, ¿cuál de los tres eres?”



SÍGUENOS EN:  twitter : @joseluisdejoy


 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES