VER VÍDEO
Los seres humanos no somos seres aislados, vivimos con y para los demás, Dios mismo dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” así no nos guste cualquier cosa que nosotros hagamos o dejemos de hacer en un momento determinado involucran a los demás.
En definitiva, en forma inconsciente o consciente nuestras prácticas individuales o colectivas generan consecuencias favorables o desfavorables.Los seres humanos no somos seres aislados, vivimos con y para los demás, Dios mismo dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” así no nos guste cualquier cosa que nosotros hagamos o dejemos de hacer en un momento determinado involucran a los demás.
Es doloroso pero las consecuencias de nuestros pecados o de cualquier mal actitud pueden alcanzar a personas que amamos, cosa que no nos ponemos a pensar en el momento de querer satisfacer nuestros deseos carnales.
Tu puedes orar, ayunar, rogar y todo lo que quieras hacer, para que la consecuencia de tu pecado no se lleve a cabo, pero tenemos que entender que eso fue algo que nosotros mismos propiciamos, por ello, tenemos que someternos a la voluntad de Dios y saber que podremos salir delante de esa situación.
Noé era un hombre justo. Génesis 6: 9 “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé” el comportamiento de Noé era tan bueno que hallo gracia ante los ojos de Jehová. Génesis 6: 8 “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.”
Noé estaba muy feliz, por haber obtenido la bendición de Dios. Trabajaba la tierra con alegría. V 20 “Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;”
Muchas veces estamos tan alegres que por la emoción cometemos errores y actuamos de manera incorrecta. Noé empezó actuar de manera incorrecta y las consecuencias estarían por llegar. V 21 “y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.”
Consecuencias de una mala actitud.
1. Hizo que su hijo lo deshonrara. V 22 “Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.” Muchas veces nosotros somos los culpables de que los demás nos pierdan el respeto. Nuestra actitud es fundamental ante los demás. Para Dios no solo es culpable el que murmura también lo es el que da pie para que otros murmuren.
2. Produjo maldición en la vida de su Nieto. V 25 “y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.”
3. Provoco el pecado de Cam. Levítico 18: 7 “La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez.” Algunos argumentan que Cam tuvo relaciones sexuales con su madre. Basados en levítico 18: 6 “Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová.” Cualquiera que allá sido el pecado de Cam, lo produjo la irresponsable actitud de Noé.
Noé tomo una decisión apresurada, declaro cosas que más adelante afectarían la vida de su nieto.
Muchas veces llevados por la emoción prometemos y decimos cosas sin pensar en las consecuencias.
Nuestros actos no solo tienen que ver con nuestro comportamiento, sino también con nuestra forma de hablar, con nuestros compromisos. Jefte tenía el respaldo de Dios esto hizo que él se emocionara e hiciera una promesa. Jueces 11: 30-31 “Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, 11:31 cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.”
Hasta aquí no había problema, pero pronto su forma de actuar lo pondría a prueba. V 34 “Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija.” Si…la que salió primero fue su propia hija, la única.
La consecuencia es inevitable. V 35 “Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.”
Recuerda nuestros actos sean buenos o malos no solo afectan nuestra vida, también lo hacen con los demás. Piensa muy bien antes de actuar, tu vida y la de los demás está en juego.
Recibe tu Devocional Diario: (Clik.Me Gusta) FACEBOOK: pastor jose luis Dejoy