Translate

sábado, 4 de mayo de 2013

La circuncisión, señal del pacto. Génesis 17.


VER VÍDEO.
Dios nunca llega tarde, Dios le había hecho una promesa a Abraham y se la iba a cumplir, a los noventa y nueve años de edad Abraham tubo un encuentro con Dios para confirmar la promesa. V 1a“Era Abran de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo:
Se requería de dos cosas para que la promesa se haga realidad. V 1 b “Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Eran necesarias  esas dos cosas para que Jehová hiciera un pacto con Abraham, Dios no necesitaba hacer ningún pacto pero a él le plació hacerlo. Eso hace parte de su divinidad.

Delante de Mí: dejarnos guiar por Dios, si volteamos para atrás lo único que podemos ver es  a Dios.
Ser Perfecto: esto no significa ya ser material terminado, esto quiere decir que siempre debemos luchar por cada día ser mejores, mejor persona, mejor padre, mejor hijo etc.
Estar delante de Dios y ser perfecto tampoco significa que no solo debo no hacer lo malo esto va mas allá. No debo hacer lo malo pero es necesario que también haga lo bueno. Santiago 4: 17 “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
El pacto consistía en que Abraham andaría delante de Dios y sería perfecto; Dios por su parte le haría padre de multitudes y lo prosperaría en todo lo que haga. V 4-6 “He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.  17:5 Y no se llamará más tu nombre Abran, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
17:6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
El pacto no solo seria con Abraham, debería mantenerlo con toda su generación, debería enseñarle a sus hijos y nietos. V 9 “Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.” La parte espiritual no es algo solo entre Dios y tú. Debes preocuparte por discipular a tus hijos y aun a tus nietos para que la bendición sea para siempre.
La señal de ese acuerdo o de ese pacto seria la circuncisión. V 11 “Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.” La circuncisión no era el pacto era la señal que le recordaría el pacto. Parte del  pacto era andar delante de Dios y ser perfecto.
QUE ES UNA SEÑALSeñal es un término que proviene del latín signālis. Se trata de un signo, seña, marca o medio que informa, avisa o advierte algo. Este aviso permite dar a conocer una información, realizar una advertencia o constituirse como un recordatorio.
Para que una señal sea efectiva debe estar ubicada en un lugar visible, de lo contrario no sirve. Un semáforo es una señal. Pero si está oculto no sirve para el conductor.
La circuncisión era la señal y podríamos pensar que no estaba precisamente en un lugar visible; para el mundo o los de afuera no era visible, pero sí lo era para Abraham. Si la maraca estaba en el pecho muy probablemente solo la miraría en las noches y en las mañanas cuando  se quite la ropa. Pero al ser una circuncisión necesariamente esa señal de ser perfecto la estaría mirando con más frecuencia.
Pero ahora esa señal ya no es en el miembro viril ahora es en el corazón. Romanos 2: 28-29 “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;  2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
Lo que Dios quiere es que cortemos el prepucio de nuestro corazón. Deuteronomio 10: 16 “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.” Qué cosas hay en nuestro corazón, que no son buenas y es necesario cortar. Circuncidar significa cortar para dejar al descubierto.
Toda señal es objeto de lectura algo nos quiere decir. Si una mujer esta con vomito y mareo, es una señal que nos puede estar anunciando un embarazo.
 Las señales trabajan nuestra mente. . Un abrazo, una caricia, un toquecito, puede ser señal de amor, de cariño. No te niegues demostrar lo que sientes, tu familia necesita ver y sentir esas señales.
Muchas veces es necesario cambiar la lectura de algunas señales. Ejemplo. Tal vez cuando miras a la vecina te emite una señal de pasión, es necesario cambiar esa lectura, empiézala a mirarla como la esposa de Jesucristo, esto te dará una lectura diferente. Cuando la veas pensaras en Jesús.
Por lo tanto ser perfecto más que ser una decisión es una acción,  recuerda que arrancar lo malo de nuestro corazón es una señal del pacto que tenemos con Dios: andar delante de él y ser perfecto.

 


SÍGUENOS EN:  twitter : @joseluisdejoy




 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES