Translate

sábado, 13 de julio de 2013

Floreciendo en el Desierto. Génesis 26.


VER VÍDEO.
Hablar de florecer en el desierto parecería algo ilógico. Como se puede florecer en medio de la arena. Es lo mismo que decir que se vive en tribulación en medio de la bendición, como se puede ser bendecido y a la vez estar pasando por dificultades, más cuando los cristianos decidimos recibir a Cristo porque estábamos cansados de la forma de vivir que llevábamos y ahora queremos vivir en bendición.
Dios permite que tengamos dificultades en medio de la bendición no solo para probar nuestro temple de cristiano también lo hace para mostrar su poder.
Cuál es la reacción de muchos cristianos cuando las cosas no le salen como esperaba, cuando en lugar de encontrar agua encuentra sequedad. Algunos lo primero que dicen es: desde que me hice cristiano todo me sale mal.
La crítica de los inconversos no se deja esperar, y a toda costa buscan desanimar al nuevo creyente y aun al que ya lleva muchos años de ser cristiano. Y la reacción del cristiano es salir corriendo otra vez al mundo para encontrar un mejor lugar. Este era el caso de Isaac le llego escases a la tierra prometida y lo primero que pensó fue en salir corriendo a Egipto la tierra que prometía prosperidad. V 1 “Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar.
En nuestro afán por escapar de la  escases muchas veces tomamos la decisión y el camino equivocado. Pero Jehová siempre está listo a decirnos que hacer. V 2 “Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.
La respuesta de Dios no siempre es la que nosotros esperamos. V 3 a “Habita como forastero en esta tierra,
La obediencia trae recompensa. No importa si no logramos comprender lo que Dios nos demanda es necesario hacerlo sin vacilar, lo que viene es maravilloso. V 3 b-4 “y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.  26:4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,
Las promesas de Dios siempre se cumplen así las circunstancias parezcan lo contrario. V 12 “Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová.
No importa si nuestra vida parece un desierto, Jehová se manifiesta en lo que parece imposible. V 13 “El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso.” siempre que avanzamos encontramos nuevas cosas, nuevos retos que afrontar y por esto es que parece que las cosas nos salen mal. V 15 “Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra.” Isaac tenía ganado, tierras y todo lo que quería pero le faltaba lo mas importante en el desierto…no tenia agua.
Dios hace florecer el desierto pero nosotros debemos insistir. V 18- 20 “Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado.
26:19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas,
26:20 los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek, porque habían altercado con él.
No importa cuántas veces lo tengamos que hacer siempre debemos perseverar creyendo y confiando que con Jesucristo siempre seremos victoriosos. V 21 “Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna.
No retroceder, nunca rendirse jamás parece que el primero en protagonizarla fue Isaac, nunca se rendía siempre lo intentaba una y otra vez, esta es la única forma de hacer que el desierto florezca. V 22 “Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra.
Solo si somos libres de temor y confiamos en Jesucristo podemos salir victoriosos en cualquier batalla que tengamos que enfrentar. V 24 “Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y yo bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo.
La clave para ver buenos resultados, Isaac estaba luchando fuertemente, pero ahora decide algo interesante. Hacerlo en el nombre de Jehová y darle a él más ofrecerle algo y no  solo pedirle. V 25 “Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.
La respuesta no se deja esperar. V 32 “En aquel día sucedió que vinieron los criados de Isaac, y le dieron nuevas acerca del pozo que habían abierto, y le dijeron: Hemos hallado agua.” Dios siempre está dispuesto a respondernos en su tiempo.
Solo en los momentos de dificultad, cuando no tenemos los recursos necesarios pero las cosas funcionan como si lo tuviéramos se manifiesta el poder de Dios y los demás se van a dar cuenta de a quien es que servimos. V 26-28 “Y Abimelec vino a él desde Gerar, y Ahuzat, amigo suyo, y Ficol, capitán de su ejército. 26:27 Y les dijo Isaac: ¿Por qué venís a mí, pues que me habéis aborrecido, y me echasteis de entre vosotros? 26:28 Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo,
Si estas pasando por un desierto no te preocupes, Dios siempre estará contigo. Tal vez Jesucristo no te va a sacar de ese desierto pero si va hacer que ese desierto florezca. El es experto en convertir la aflicción en gozo.

   


                                                              SÍGUENOS EN: 



Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.