Translate

sábado, 8 de junio de 2013

Lo Importante de una Prueba. Génesis 22.


VER VÍDEO.
Todas las cosas importantes necesitan ser probadas antes de ponerse en funcionamiento. Cuando crean un nuevo canal de televisión primero hacen señales de prueba, para saber cómo va a quedar.
Las pruebas, por lo tanto, son los ensayos que se hacen para saber cómo resultará algo en su forma definitiva, o los argumentos y medios que pretenden demostrar la verdad o falsedad de algo.
Las pruebas son señales, muestras o indicios de algo: “Un cabello hallado en la escena del crimen fue la prueba que permitió descubrir la identidad del asesino”
Una prueba también puede ser una evaluación o un examen que se hace para que alguien demuestre sus conocimientos, cualidades  y aptitudes sobre una cierta materia. Un técnico de futbol prueba a todos sus jugadores para poder establecer en que puesto se desempeña mejor cada uno de ellos.
O simplemente a través de una prueba es como se establece si algo es o no es, como en el caso de una sospecha de embarazo, la única forma de estar seguros es a través de una prueba.
Motivos por los cuales se puede probar:
1. Para ver  la reacción de una persona. Como lo hacia Jesús con sus discípulos. Juan 6: 5-6 “Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? 6:6 Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer.
2. Para saber que hay en el corazón. Deuteronomio 8: 2 “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.
3. Para saber nuestra manera de pensar. Salmo 7: 9 “Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.
A través de una discusión entre amigos se puede probar el grado de amistad que dicen tenerse. Muchos que se llamaban amigos después de una discusión se dicen hasta de que se van a morir. Y después nunca se vuelven hablar.
Abraham había recibido un título muy alto: padre de la fe, padre de todos los creyentes. Romanos 4: 11 “Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso;para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;
Ya la promesa se había cumplido y era la hora de probar a Abraham que tan cierto era que fuera el padre de la fe.
1. Dios prueba su atención al llamado. V 1 “Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.” Que tal respondes tú al llamado de Dios, al llamado de los demás. Tus padres, tus obligaciones.
2. Prueba su Obediencia. Le pide que le dé al hijo que el ama, y para que no haya dudas le dice con nombre propio. Si solo le pedía a un hijo a lo mejor le ofrecía a Ismael. V 2 “Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré” que tal somos para obedecer, lo hacemos siempre o solo cuando nos conviene.
3. Prueba su seguridad en Dios. V 5 “Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.” Abraham estaba seguro que regresarían los dos. Estas seguro de que al ir al culto serás bendecido.
4. Prueba de Unidad. V 6 “Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.” El padre y el hijo iban ambos y juntos, es decir iban los dos pero estaban de acuerdo. Para poder triunfar en una relación cualquiera que esta sea es necesario estar de acuerdo, solo de esta manera podemos ayudarnos. Isaac podía ayudarle con la leña. Amos 3: 3 “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
5. Probaba la Fe. V 8 “Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.” Estas dispuesto a llamar lo que no es como si fuera. ¿Puedes dar por hecho algo que necesitas?
El superar una prueba con éxito trae recompensa. V 16-17 “y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 
22:17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
No tengas miedo a ser probado, solo de esta forma puedes demostrar lo que eres o lo que sabes. David pedía que fuera probado. El estaba seguro de lo que era. Salmo 26: 2 – 3. “Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón. 26:3 Porque tu misericordia está delante de mis ojos, Y ando en tu verdad.”. Salmo 139: 23 – 24. “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 139:24 Y ve si hay en mí camino de perversidad,
Y guíame en el camino eterno.

Solo las cosas o personas importantes se prueban, tu y yo somos muy importantes por eso Dios nos prueba. 

                                                                    SÍGUENOS EN: 

Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.