Translate

sábado, 22 de junio de 2013

Mi Ayuda Idónea. Génesis 24.


VER VÍDEO.
Dios está interesado en el mundo, su mirada esta en el, Dios quiere salvar la humanidad pero él sabe que la espina dorsal, el eje principal de la sociedad está en el hogar.
Familias destruidas como consecuencia tenemos sociedad destruida.
El mundo es como el mar que recibe todo lo que los ríos llevan, y esos ríos son las familias. La sociedad se nutre de lo que hay al interior de cada familia.
Pero el problema es que la familia se compone inicialmente solo de dos personas hombre y mujer.
La tierra prometida se poblaría de la descendencia de Abraham, es decir a través de su hijo Isaac. En la vida de Isaac encontramos tres grandes acontecimientos muy importantes. 1. Su nacimiento fue todo un milagro. 2. Su sacrificio hacho por su padre Abraham, y el 3. Acontecimiento muy importante en la vida de Isaac seria su matrimonio.
La idea de Dios es conquistar el mundo a través de las familias. Pero para esto la familia debe ser muy fuerte. Por lo tanto tiene que iniciar fuerte. Y la forma como inicia una familia es a través de la pareja, un hombre y una mujer.
Adán tenía una misión, gobernar, administrar al mundo. Y para esto necesitaba de alguien capacitado, para que le ayudara. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Hoy en día los hombres y las mujeres somos iguales. En cuanto a derechos y obligaciones. Gálatas 3: 28 “ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” esto quiere decir que ahora no solo el hombre tiene una misión, un propósito aquí en la tierra, también lo tiene la mujer.
Nuestro tema de hoy: mi ayuda Idónea, como conseguir mi ayuda idónea. Entonces podríamos decir que este tema es para los solteros. ¡No! El que se casaría seria Isaac, pero los comprometidos en este asunto, son su padre y principalmente su criado quien tenía la gran responsabilidad de conseguir esposa para Isaac. V 2-4 “Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,  24:3 y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; 24:4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.
Te imaginas la responsabilidad que tenia este varón. Muchas veces no sabemos escoger esposa para nosotros mismos, menos para los demás.
Como debemos escoger nuestra ayuda Idónea, sea a un hombre o una mujer:
1. Dejar que el que escoja sea Dios. V 12 “Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham
2. Saber que es lo que quiero en mi vida. Si no sabes que es lo que quieres como puedes escoger a alguien para que te ayude. Recuerda; la esposa es una ayuda, para escogerla tú tienes que saber en qué quieres que ella te ayude.
3. No escogerla en el lugar equivocado. V 3 “y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;
4. Buscarla en el lugar correcto. V 4 “sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.” No puedes buscar un hombre o una mujer decente en un bar.
5. Confiar en que es Dios quien me da la ayuda que yo necesito. V 7 “Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo.
Características de mi ayuda Idónea.
1. Que sea laboriosa (o) V 14 “Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.” la mujer de nuestra vida debe ser alguien que tenga la capacidad de ayudarnos, no que se convierta en un estorbo.
2. Que comparta mi ideal. V 60 “Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos.” el que cada uno anhele una cosa diferente los convierte en yugo desigual. Los dos pueden ser cristianos y hasta ser pastores; pero si en el ministerio los dos no se entienden; el uno quiere ser misionero, el otro evangelista. Entonces ministerialmente son un yugo desigual.
3. Capas de tomar decisiones. V 57- 58 “Ellos respondieron entonces: Llamemos a la doncella y preguntémosle.  24:58 Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: Sí, iré.” Su familia no la estaba obligando, era ella quien tenía que tomar la decisión. ¿Quién toma las decisiones? Tú, los demás o las circunstancias.
Características de quien busca una ayuda Idónea. Para si o para otros:
1. Vive de prioridades. V 33 “Y le pusieron delante qué comer; mas él dijo: No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. Y él le dijo: Habla.” Hay cosas que no esperan. Tienen que hacerse ya.
2. No se fija solo en apariencias. V 16 “Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.”; 1 Samuel 16: 7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
3. Es persona de Adoración a Dios. V 48 “y me incliné y adoré a Jehová, y bendije a Jehová Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por camino de verdad para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo.
4. Es Diligente. V 56 “Y él les dijo: No me detengáis, ya que Jehová ha prosperado mi camino; despachadme para que me vaya a mi señor.
Sobre todo lo más importante es hacer todas las cosas en el tiempo y bajo la dirección de Dios. V 67 “Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.

Si para comprar cosas que tal vez son perecederas, cuando queremos comprar, ropa, zapatos etc. Nos  tomamos todo el tiempo del mundo, ¿entonces porque si tu ayuda idónea es algo para toda la vida no te tomas también un tiempo antes de decidir a la ligera? Espera en el señor él te dará lo que tu mereces como un hijo(a) de Dios.
                                                                    SÍGUENOS EN: 

Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.