Translate

sábado, 31 de agosto de 2013

Amor sin Preferencia. Génesis 36-37.


VER VÍDEO.
Cada día el mundo es más difícil el dinero que se gana ya no es suficiente para encargarse de los gastos de una casa. Esto hace que sea necesario que la pareja trabaje y por lo tanto cada día el cuidado personal de los hijos también se hace cada vez más difícil. Pero esto no debe ser motivo para descuidarlos o dejarlos en el abandono.
Si tú trabajas busca la forma de dedicarle tiempo a cada uno de ellos.
Lo más terrible que un padre o una madre de familia puede hacer es por la falta de tiempo solo dedicarle tiempo tan solo alguno de ellos.
Jacob tenía que estar moviéndose de un lugar para otro y esto tal vez hacia que se haya acostumbrado a no tener mucho tiempo para los demás. Génesis 36: 6-7 “Y Esaú tomó sus mujeres, sus hijos y sus hijas, y todas las personas de su casa, y sus ganados, y todas sus bestias, y todo cuanto había adquirido en la tierra de Canaán, y se fue a otra tierra, separándose de Jacob su hermano.  36:7 Porque los bienes de ellos eran muchos; y no podían habitar juntos, ni la tierra en donde moraban los podía sostener a causa de sus ganados.
Miremos la historia de José en ese momento el último de los hijos de Jacob. Era el consentido aunque desde muy joven ayudaba a las labores de su familia. 37: 2 “Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.
El comienzo de la tragedia familiar. Jacob o también llamado Israel amaba más a José que a sus otros hijos. V 3 “Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores” las razones tal vez eran razonables pero no justificables, el era como se dice en el mundo… el concho.
El preferir a uno de los hijos causa en los demás:
1. Rechazo.  V 4 “Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.” debemos aprender a tratar a nuestros hijos menores con el mismo amor que a los mayores para no causar celos entre ellos.
2. Envidia. V 11  “Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.” muchos niños y aun ya adultos se sienten mal cuando ven progresar a sus hermanos
3. Odio, el odio es tan fuerte que muchos han terminado agrediendo a su hermano de tal manera que inclusive les han causado la muerte. V 18-20 “Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.  37:19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.  37:20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños
4. Indiferencia. Tal vez no causamos daño a nuestros hermanos con nuestras propias manso pero nos negamos a prestar ayuda cuando ellos lo necesitan. Lavándonos las manos queremos camuflar nuestra maldad y odio. V 27 “Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él.
5. Sentimientos de culpa. V 30 “Y volvió a sus hermanos, y dijo: El joven no parece; y yo, ¿adónde iré yo?” los sentimientos de culpa no nos dejan avanzar y tampoco nos llevan a buscar una solución. No queremos dañar a ninguno de los bandos que se formaron en la casa o en la sociedad.
6. Mentira. Una persona envidiosa por lo general se hace mentirosa. V 32 “y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no.
7. Indolencia, el corazón se endúrese tanto que ya no importa el sufrimiento de los demás. V 34 “Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días
8. Hipocrecia. Se aparenta vivir en paz cuando la verdad es que la relación es como una bomba de tiempo no se sabe en qué momento estallara. V 35 “Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre.
Un niño que sabe que es el consentido de sus padres, se vuelve caprichoso y rebelde, solo obedece cuando le place a él y no cuando le mandan. A los hermanos de José no les molestaba tanto los sueños que el tenia, lo que les molestaba era la forma que el tenia para hablarles. V 8 “Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.
Nosotros amamos a todos por igual el problema es posiblemente que no tratamos a todos por igual. Nuestro carácter o nuestro temperamento hacen que seamos bruscos en el trato a los demás. No prefieras a uno de tus hijos no importa que sea el menor, trata a todos por igual y será inevitable que llegue la felicidad.





Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de 

sábado, 24 de agosto de 2013

La Venganza produce Muerte. Génesis 34-35.


VER VÍDEO.
Venganza es buscar el desquite de lo que nos hicieron, es cobrarnos y hacer justicia por nuestros propios medios.
Este mundo es conflictivo y cada vez son más los peligros que podemos correr. Es obligatorio por lo tanto tomar las precauciones necesarias y no propiciar nosotros  mismo los momentos de peligro.
Esta es la historia de Dina la hija Jacob. Esto me hace surgir una pregunta que por cierto nada tiene que ver con el tema. ¿Cuántos hijos tuvo Jacob? ¡Trece! Muchas veces creemos que solo eran doce.
Bueno volviendo al tema Dina salió a encontrarse con sus amigas, como lo hace cualquier mujer de su edad. V 1 “Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país.
El problema es que tal vez no tomo las precauciones del caso, se encontró también con alguien conocido o tal vez no, y paso algo grave…La violo. V 2 “Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró
En ese tiempo no existía el internet, de lo contrario dina también hubiera chateado con el sin tomar precauciones, arriesgando su integridad física y la de su familia. No todos los tres mil o mas que se encuentran registrados en tu facebook son en realidad tus amigos. No te digo que no utilices las redes sociales, pero si ten mucho cuidado de lo que haces.
El problema de nuestras malas decisiones es que siempre terminan involucrando a los demás y en especial a los que más queremos. El primero en enterarse fue su padre. V 5 “Pero oyó Jacob que Siquem había amancillado a Dina su hija; y estando sus hijos con su ganado en el campo, calló Jacob hasta que ellos viniesen.
En seguida se enteraron sus hermanos. V 7 “Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho
Los seres humanos somos especialistas en tratar de buscar soluciones cuando ya nos hemos equivocado. V 11-12 “Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis.  34:12 Aumentad a cargo mío mucha dote y dones, y yo daré cuanto me dijereis; y dadme la joven por mujer
Pero el corazón y la mente de sus hermanos ya habían empezado a trabajar pero no para bien, la venganza los estaba rondando. V 13 “Pero respondieron los hijos de Jacob a Siquem y a Hamor su padre con palabras engañosas, por cuanto había amancillado a Dina su hermana.
La sed de venganza no nos deja pensar y terminamos involucrando hasta a Dios mismo: nuestra excusa es: “es que la palabra dice”. V 14-15 “Y les dijeron: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre incircunciso, porque entre nosotros es abominación. 
34:15 Mas con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón.
Tragedia de venganza, si no desechamos esos pensamiento que pueden llegar a nuestra mente pronto vamos a terminar llevándolos a cabo. V 25 “Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón.
Tal vez en nuestra sed de venganza no matemos a alguien de manera física, pero cuantas veces lo hemos hecho de manera verbal, matamos, destruimos y muchas veces sin compasión alguna. Y es que lo que me hizo mi esposo(a) yo me las cobro, eso no se queda así. El que me la hace me las paga.
La venganza solo genera violencia, y más venganza de parte de los agredidos, de nosotros depende vivir en un mundo de paz. V 30 “Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa.
No permitas que la venganza te enceguezca porque siempre tendrás una excusa para seguirlo asiendo. V 31 “Pero ellos respondieron: ¿Había él de tratar a nuestra hermana como a una ramera?
La única solución siempre será Jesucristo. No importa cuán adolorido este tu corazón busca a Jesucristo. 35: 1 “Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.” la venganza no es nuestra, la venganza es de nuestro Dios. Hebreos 10: 30 “”
Solo dispón tu corazón para empezar de nuevo, quita todos los dioses de tu corazón, envidia, rencor. Etc. 35: 2 “Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos.
La venganza solo desencadena odio y más sentimientos de venganza. Deja la venganza a Jesucristo él sabe cómo hacer las cosas, sobre todo él te dará paz en tu corazón.
Las heridas causadas por nuestros enemigos se abren más y tienden a nunca cicatrizar cuando dejamos que en nuestro corazón se albergue la venganza.
  


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

sábado, 17 de agosto de 2013

El Arte de la Reconciliación. Génesis 32-33.

En este mundo es normal que siempre tengamos malos entendidos y aun mas también pleitos. Esto se debe a que somos mundos diferentes cada uno piensa y actúa de distinta manera.
El hogar está conformado por una pareja y la pareja esta compuesta por dos personas que nunca se conocían, que vienen de mundos diferentes, culturas diferentes y hasta estratos diferentes.
Es normal que dos personas con estas diferencias tengan desacuerdos en muchas de las cosas que tengan que vivir y sobre todo cuando tienen que tomar decisiones.
Ya que son muy comunes los desacuerdos entre los seres humanos se hace indispensable que aprendamos a reconciliarnos. El arte de la reconciliación.
La reconciliación es algo que se tiene que preparar por eso es todo un arte, para que esto funcione bien necesitamos de algunas cosas tales como:
1. Reconocer que nos hemos equivocado. Es difícil y hasta imposible preparar la reconciliación si creemos que  todos los demás son culpables menos nosotros.
2. Propisiar un encuentro con la persona que queremos reconciliarnos. V 3 “Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom. 
32:4 Y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora;” invítalo(a) aun lugar agradable o busca un momento oportuno.
3. Superar los temores. V 6- 7 “Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él.  32:7 Entonces Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos” tener temor es natural sirve para protección. Dejarnos dominar por el temor no es normal. El temor sin control produce cobardía. Y nosotros no estamos hechos para ser cobardes. 2 Timoteo 1: 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
4. Depender de Jesucristo, solo Dios puede calmar los ánimos de nuestros agresores. V 9,11 “Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos.
5. Utilizar Un Detalle siempre ayuda. V 13-14 “Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esaú: 32:14 doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros,” no siempre se necesita tener dinero para dar un detalle, una sonrisa, un mensaje, un dulce.
* Los detalles pueden preparar el terreno de la reconciliación. Utiliza los detalles antes del encuentro con la persona agraviada. V 17-18 “Y mandó al primero, diciendo: Si Esaú mi hermano te encontrare, y te preguntare, diciendo: ¿De quién eres? ¿Y adónde vas? ¿Y para quién es esto que llevas delante de ti?  32:18 entonces dirás: Es un presente de tu siervo Jacob, que envía a mi señor Esaú; y he aquí también él viene tras nosotros.
6. Nunca te olvides de depender de Dios. Génesis 33: 1-3 “Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí venía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas.  33:2 Y puso las siervas y sus niños delante, luego a Lea y sus niños, y a Raquel y a José los últimos. 33:3 Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano
Si te preocupas de hacer de la reconciliación todo un arte. Pronto veras los resultados. 33: 4 “Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron.” Lo más hermoso después de toda discusión sin duda es la reconciliación.
El depender de Dios hace que todas las cosas a pesar de las dificultades nos salgan bien. V 18 “Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad.
Si crees que en todo o que hiciste dependiste de Dios, y sobre todo si sientes que gracias a él todo te ha salido bien nunca te olvides de ser agradecido. V 19- 20 “Y compró una parte del campo, donde plantó su tienda, de mano de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien monedas.  33:20 Y erigió allí un altar, y lo llamó El-Elohe-Israel.
Recuerda tener desacuerdos con los demás es normal pero no reconciliarse a tiempo y dejar que las cosas se agraven en tu relación eso no  es normal. Confía en Dios lucha por tu relación y pronto lo lograras.






Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

sábado, 10 de agosto de 2013

Nadie puede detener la Bendición de Dios. Génesis 30-31.

Cuando Dios se propone bendecirnos nadie ni nada se puede oponer. No importa cuánto tiempo tenga que pasar la bendición se cumple.
Dios nos da sus bendiciones de manera gradual muchos llegamos a los pies de Cristo después de tener una vida desastrosa la cual nunca la pudimos manejar esa era la razón por la cual vivíamos de la peor manera.
Para recibir la bendición es necesario pasarnos por un tratamiento al igual cuando alguien esta desnutrido el médico antes de mandarle vitaminas primero le pide que se purgue para que el medicamento le haga efecto.
Lo mismo pasa con nosotros de manera espiritual, es necesario que pasemos por un proceso de desintoxicación espiritual y de esta manera la bendición haga efecto en nosotros y no la desperdiciemos.
Dios le prometió a Jacob que lo iba a bendecir. Génesis 28: 15 “He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.” lo que no le dijo fue cuanto tiempo se iba a tomar para bendecirlo. Génesis 31: 41 “Así he estado veinte años en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas, y seis años por tu ganado, y has cambiado mi salario diez veces.
Jacob era bendecido en medio del proceso, a pesar de que no tenía algo para él, su vida resulto de bendición para los demás. Génesis 30: 30 “Porque poco tenías antes de mi venida, y ha crecido en gran número, y Jehová te ha bendecido con mi llegada; y ahora, ¿cuándo trabajaré también por mi propia casa?” bendiciendo a otros de alguna manera Jacob repara el daño que antes había hecho a su hermano.
Llego la hora de trabajar para su bendición, la promesa de Dios se empezaba a cumplir. La confianza de Jacob en Dios se pone a prueba. V 32 “Yo pasaré hoy por todo tu rebaño, poniendo aparte todas las ovejas manchadas y salpicadas de color, y todas las ovejas de color oscuro, y las manchadas y salpicadas de color entre las cabras; y esto será mi salario.” Jacob podía pedir dinero a cambio de su trabajo pero prefirió creer en algo que para muchos resultaría extraño y difícil. Muchas veces Dios nos bendice a través de cosas que parecen difíciles, nos daña aparentemente lo que ya tenemos acomodado y fácil para darnos algo mejor a través de algo difícil.
Dios cumple su promesa. V 43 “Y se enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos.
Cuando Dios se dispone a bendecirte muchas personas van a tratar de detener la bendición, pero Dios no va a permitir que ellos lo logren. Génesis 31: 7-9 “y vuestro padre me ha engañado, y me ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal.
31:8 Si él decía así: Los pintados serán tu salario, entonces todas las ovejas parían pintados; y si decía así: Los listados serán tu salario; entonces todas las ovejas parían listados.  31:9 Así quitó Dios el ganado de vuestro padre, y me lo dio a mí
.
Dios siempre respalda lo que hacemos. 31: 11-12 “Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí. 31:12 Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho.
Dios se acuerda de nuestros pactos. Cuando tú haces un pacto con Dios no creas que es tiempo perdido. V 13 “Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.
Dios nos protege de nuestros agresores. V 29 “Poder hay en mi mano para haceros mal; mas el Dios de tu padre me habló anoche diciendo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente.
No importa cuanto tengamos que sufrir siempre tendremos la bendición, y por mucho que parezca nuestro sufrimiento siempre será para algo mejor. Dios nos desacomoda para volvernos acomodar. 31: 40 “De día me consumía el calor, y de noche la helada, y el sueño huía de mis ojos.
No te preocupes por cómo te están saliendo las cosas. Si Dios prometió bendecirte, nada ni nadie podrá detener la bendición que es para ti. Solo ten paciencia y podrás disfrutar de lo que Dios tiene para ti.





Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

sábado, 3 de agosto de 2013

Viviendo las Consecuencias. Génesis 29.


VER VÍDEO.
Continuamos con la historia de Jacob, tuvo que huir por que su hermano lo quería matar. V 1 “Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales.
Dios le prometió ayudarlo en todo. Génesis 28: 15 “He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.
Las cosas estaban mejorando, al parecer encontró la mujer de su vida. Y esto lo hacía feliz. V 11 “Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró.
Que Dios le haya prometido ayudarle no significa que las cosas serían fáciles. El hecho de que seamos cristianos no quiere decir que ahora todo será color de rosa. V 18 “Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.
Jacob estaba dispuesto a trabajar siete años para conseguir su propósito, ¿tú que estás dispuesto hacer?, cuanto serias capas de esperar. Haz considerado casarte dentro de algunos años o crees que debe ser de inmediato. Las cosas buenas no llegan de la noche a la mañana.
El tiempo nos da seguridad, claridad, y sobre todo nos permite prepararnos, no vivas de los afanes.
Solo cuando amamos de verdad podemos esperar, y el tiempo parece corto. V 20 “Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.” solo satanás a través de muchos jóvenes creen que el afán es muestra de amor. Si me amas adelántame la luna de miel.
Pero la consecuencia de sus actos estaba por llegar. V 25 “Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?
Lo que sembramos eso es lo que cosechamos. Gálatas 6: 7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará
Si estás cansado de cosechar cosas que no te gustan tal vez ya es hora de cambiar lo que estas sembrando. Gálatas 6: 8 “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
Todos y cada uno de los seres vivientes de este mundo estamos rodeados de un ambiente donde la siembra y la cosecha es un elemento que marca nuestra vida y la de los demás, esta es una batalla que todos tenemos que pelear o pelearemos algún día y recibiremos nuestra cosecha según la semilla y la actitud. Proverbios 22:8 “El que sembrare iniquidad, iniquidad segará,  Y la vara de su insolencia se quebrará.

¿Cómo quieres que los demás te traten? En este instante cierra tus ojos por un momento y trae a tu mente, a tu esposo, tu esposa, tus padres, o a quien tú quieras. Y piensa por un momento que te gustaría que hagan contigo: que te escuchen, que te mimen, que te besen. La solución la tiene la palabra. Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas” empieza hacer con ellos lo que tú quieres que ellos te hagan y muy pronto tendrás la respuesta.
A esto le llamamos la ley de la siembra y la cosecha. Muchos prefieren decir: la ley de la compensación, otros simplemente dicen: el que la hace la paga. No importa como lo digas lo importante es que tú y yo recibiremos de lo que damos.
Pero lo más triste es que lo que hacemos no solo nos afecta a nosotros, también dañamos o lastimamos a otros. V 31 “Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril
Como crees que se sentía lea al ser menospreciada, se consideraba fea, que tal vez no serbia. Ella amaba a Jacob por eso se prestó para engañar a Jacob. A quien as perjudicado con tus mentiras o con tu mal comportamiento. No crees que ya sea la  hora de cambiar.

Todo acto en esta vida genera una consecuencia, negativa o positiva eso depende de lo que hagas. Que quieres cosechar el día de mañana eso depende de lo que siembres hoy.


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.