Cuando lo que estamos haciendo hace parte de un propósito en lugar de cargarnos, cansarnos y hasta irritarnos sentimos que revivimos. 45: 27 “Y ellos le contaron todas las palabras de José, que él les había hablado; y viendo Jacob los carros que José enviaba para llevarlo, su espíritu revivió”
Un propósito es tan fuerte que puede cambiar aun lo que puede estar establecido, los cambios no son malos cuando tienen un propósito. Dios había prohibido a su pueblo descender a Egipto. Isaías 31: 1 “¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová!”
Conflicto interior de Jacob, ahora su hijo más amado le pide que descienda a Egipto. 45: 18-19 “y tomad a vuestro padre y a vuestras familias y venid a mí, porque yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto, y comeréis de la abundancia de la tierra. 45:19 Y tú manda: Haced esto: tomaos de la tierra de Egipto carros para vuestros niños y vuestras mujeres, y traed a vuestro padre, y venid”
Esto no estaba dentro de los planes de Jacob, la emoción era muy fuerte, su reacción inmediata fue aceptar. 45: 28 “Entonces dijo Israel: Basta; José mi hijo vive todavía; iré, y le veré antes que yo muera.” Cuando nosotros no tenemos un plan siempre actuamos de acuerdo a las emociones que vivimos en el momento. En lo espiritual sucede lo mismo muchos se meten a servir en cargos, en ministerios que no son los suyos y por lo general siempre terminan cargados y desanimados.
Reaccionando a tiempo, Jacob se sobre puso a su emoción y decidió quedarse en beerseba y consultar a Jehová. 46: 1 “Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac” nunca tomes decisiones sin consultar con Jesucristo y dejarte guiar por el espíritu santo.
De nada sirve consultar a Dios o a cualquier persona si no se está dispuesto a escuchar, si te diriges en oración a Dios no solo prepara tu boca para pedirle y hablarle, también prepara tu corazón para poderle oír. 46: 2 “Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí.”
El respaldo de Dios para estar en el mundo: Egipto significa mundo y mientras estemos en este mundo es normal que tengamos aflicciones. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”
Resolver y soportar los problemas con la ayuda de Jesucristo es mucho más fácil. 46: 3-4 “Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación. 46:4 Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos.”
Cuando no tenemos un propósito nos vemos obligados a obrar conforme a las circunstancias que estamos pasando. En esta ocasión el afán de José lo estaba llevando a mentir y hacer que los otros también lo hagan. 46: 33-34 “Y cuando Faraón os llamare y dijere: ¿Cuál es vuestro oficio? 46:34 entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque para los egipcios es abominación todo pastor de ovejas”
Cuando actuamos conforme al propósito de Dios él hace que hablemos la verdad. 47: 3 “Y Faraón dijo a sus hermanos: ¿Cuál es vuestro oficio? Y ellos respondieron a Faraón: Pastores de ovejas son tus siervos, así nosotros como nuestros padres” no tengas miedo de declarar al mundo que ahora eres hijo de Dios, que eres un cristiano que glorificas el nombre de Dios y que no eres como otros que tal vez avergüenzan la obra de Cristo.
Estar con Dios es poder declarar lo que no es como si fuera. 47: 4 “Dijeron además a Faraón: Para morar en esta tierra hemos venido; porque no hay pasto para las ovejas de tus siervos, pues el hambre es grave en la tierra de Canaán; por tanto, te rogamos ahora que permitas que habiten tus siervos en la tierra de Gosén”
Si nosotros anhelamos andar en los planes de Dios, si en lugar de meter a Jesucristo en nuestros planes, le pedimos a el que nos meta en los suyos, podremos tener su protección. V 5-6 “Entonces Faraón habló a José, diciendo: Tu padre y tus hermanos han venido a ti.
47:6 La tierra de Egipto delante de ti está; en lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos; habiten en la tierra de Gosén; y si entiendes que hay entre ellos hombres capaces, ponlos por mayorales del ganado mío.”
47:6 La tierra de Egipto delante de ti está; en lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos; habiten en la tierra de Gosén; y si entiendes que hay entre ellos hombres capaces, ponlos por mayorales del ganado mío.”
Una persona que no tiene un propósito en su vida no sabe para donde va, una persona sin metas está perdida. No vivas al azar, busca un propósito en la iglesia o en lo espiritual y también en lo secular en el mundo. Solo un propósito te dará fuerzas y ganas de vivir.
Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.