Translate

sábado, 14 de septiembre de 2013

Un Hombre de Sueños. Génesis 40-41.


VER VÍDEO.
Un hombre sin sueños es un hombre sin esperanza. Una vida sin sueños es como una planta sin ramas y sin frutos.
Solo el tener un sueño en nuestra vida nos hace luchar, soportar los sufrimientos y solo pensar en avanzar.
La falta de un sueño en una persona hace que se rinda pronto y que siempre piense en retroceder como un fracasado.
José era mucho más que simplemente un interpretador de sueños.
En toda la vida de José el solo interpreto tres sueños. El de él. Génesis 37: 5 “Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía” el de el jefe de los coperos. 40: 9 “Entonces el jefe de los coperos contó su sueño a José, y le dijo: Yo soñaba que veía una vid delante de mí” y el de el faraón. 41: 17 “Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río;” el verdadero propósito de Dios con José era otro muy diferente; quería hacer de él un gran administrador para que a través de ese don un día salvar a su pueblo.
José nunca dejo que su sueño fuera truncado por los demás, su sueño de ser alguien grande era tan fuerte que logro superar todo obstáculo incluyendo la burla de sus hermanos. Génesis 37: 19-20 “Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. 
37:20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.
Una persona de sueños siempre espera una oportunidad para actuar. Génesis 40: 14 “Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa.” José no solo interpreto el sueño del copero también esperaba que esto resulte en algo bueno para él.
Una persona de sueños siempre está preparada para los improvistos, nada lo hace retroceder. 40: 23 “Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó
Las oportunidades siempre llegan no importa cuánto se demoren lo importante es estar siempre preparados. 41: 1 “Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río;
Todo lo que sembramos dará fruto, pero será en el tiempo de Dios. V 9-11 “Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me acuerdo hoy de mis faltas.  41:10 Cuando Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos.  41:11 Y él y yo tuvimos un sueño en la misma noche, y cada sueño tenía su propio significado.
Un hombre de sueños siempre vera convertido en realidad todos sus deseos. V 14 “Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón
Una persona de sueños firmes y muy claros es probada en momentos de dificultad. Había llegado el momento de poner a prueba el don de administrador que Dios le había dado a José. V 30-31 “Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.  41:31 Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima.
Victoriosos en la crisis.
Mientras estemos en este mundo es normal que tengamos que pasar momentos de crisis y esto es algo que tenemos que saberlo.
El secreto para ser victoriosos en las crisis es saber que tienen que venir y más que lamentarnos prepararnos para afrontarlas.
Como prepararnos para la crisis:
1. Rodearse de personas prudentes y sabias. V 33 “Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto” de las personas con quien andemos depende nuestro éxito o nuestro fracaso.
2. Guardar un 20 % de lo que tenemos en momentos de abundancia. Aunque dada la situación los nuevos modelos administrativos nos hablan de un 10 %, no importa que porcentaje ahorremos lo importante es que lo hagamos. V 34 “Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.
                            2.1. Solo guardando con juicio en momentos de abundancia podremos soportar los momentos de escases. V 35 “Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo
                          2.2. El ahorro en momentos de abundancia hará que no tengamos necesidad en los momentos de crisis. V 36 “Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre
3. Tener el respaldo de Dios. V 37-38 “El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos, 
41:38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?” de nada sirve tener mucho conocimiento y aun de nada sirve tener abundancia de dinero si no se cuenta con el respaldo de Dios.
Una persona de sueños siempre está lista para asumir nuevos y grandes retos por difíciles que parezcan. V 40 “Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú
Con sabiduría, esfuerzo y mucha paciencia Dios hará que nuestra forma de vivir cambie. V 41-42 “Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. 
41:42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello

Nunca dejes que el mundo o las personas negativas te quiten tus sueños. Esfuérzate, confía en Dios y pronto los conseguirás.



Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.